• Este viernes, 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales.  
  • EI Instituto Corazón de la Tierra conmemora todo febrero como “Mes de los Humedales-Chapala”, para informar sobre la condición del lago y su cuenca; lo hace con un amplio programa de actividades.

Serios problemas amenazan la calidad de agua del Lago Chapala y los servicios ambientales que presta, lo que compromete su capacidad de abastecer agua limpia al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y varias ciudades medias en los alrededores del lago. La combinación de bajo volumen, altas temperaturas, invasión de playas y exceso de nutrientes han provocado la proliferación de algas microscópicas, que pintan el agua de verde y se acumulan en las orillas, provocando malos olores y poniendo en riesgo a peces y demás especies que componen la rica biodiversidad del lago más grande de México.

Este viernes, 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales.  El Lago Chapala, uno de los más antiguos del mundo, es un Humedal de Importancia Internacional, reconocido por la Convención Ramsar desde el 2009. 

Por ello, el Instituto Corazón de la Tierra (ICT), tomó la iniciativa del conmemorar todo febrero como Mes de los Humedales-Chapala, con el propósito de informar de manera amplia a grupos de interés y a público general sobre la condición del lago y su cuenca, así como visibilizar las acciones de investigación, gestión y educación que se realizan actualmente, así como de otras requeridas para su adecuado manejo. 

Las acciones del programa del Mes de los Humedales-Chapala incluyen: la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, entrega de material didáctico y capacitación para su uso; fortalecimiento agroecológico y en ganadería regenerativa para campesinos, y la presentación del Plan de Acción de la Cuenca Lerma-Chapala, tras 10 meses de trabajo de 28 investigadores nacionales y extranjeros.  

Además, se presentarán resultados de proyectos de investigación y gestión de ecosistemas forestales y acuáticos en la cuenca, que serán el punto de arranque de actividades educativas, de comunicación y de implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) a realizarse durante febrero.

La actividad inaugural se llevará a cabo este viernes, 2 de febrero de 2024, Día Mundial de los Humedales (con el lema: “Los humedales y el bienestar humano”), a las 9:30 horas, en el hotel Real de Chapala. Habrá asistencia de representantes de gobierno, investigadores, organizaciones civiles y actores locales usuarios de la cuenca. 

Cabe precisar que se consideran humedales todas aquellas superficies terrestres que están temporal o permanentemente inundadas, es decir, ríos, lagos, estanques, llanuras de inundación, turberas, marismas y pantanos (humedales continentales o de agua dulce); estuarios, lodazales, marismas saladas, manglares, lagunas y arrecifes de coral (humedales costeros o de agua salada), así como los humedales artificiales, que serían estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas, por mencionar algunos.

La organización del Mes de los Humedales-Chapala cuenta con respaldo del Proyecto Cuencas y Ciudades (Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Fundación Gonzalo Río Arronte), y del Living Lakes Biodiversity and Climate Project (Living Lakes Network, Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección a los Consumidores (BMUB) Gobierno de Alemania, a través de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI).

NUMERALIA

Lago Chapala y su cuenca.

6.8 millones de años tiene el Lago Chapala, uno de los ecosistemas lacustres más antiguos del planeta.

3 millones de personas del Área Metropolitana de Guadalajara obtienen agua potable del Lago Chapala.

62 % del agua con que el AMG se abastece es de la cuenca Lerma-Chapala.

324 mil personas de ciudades medias de los alrededores dependen del lago.

307 especies de aves habitan el lago y su área circundante. 

14 de los 19 grandes problemas que afectan a los lagos del mundo, están presentes en Chapala.

12% de los mexicanos habita en la cuenca Lerma-Chapala.

NUMERALIA 

Sin lagos y humedales sanos, no hay agua dulce.

90% del agua dulce del planeta se concentra en lagos y embalses.                                                 

3% de la superficie de la Tierra es ocupada por los diversos tipos de  humedales.  

3.7 millones de litros de agua de una inundación pueden ser almacenados en media hectárea de humedal.

1,000 millones de personas en todo el mundo dependen de los humedales a través de actividades como: pesca, cultivo de arroz, caza o turismo.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *