Instalamos 30 sistemas de captación de agua de lluvia en comunidad al noreste del lago Chapala que sufre escasez y mala calidad de agua

 
  • Se tendrá una capacidad conjunta de captación de 150,000 litros que pueden proveer de agua a 150 personas y garantizar disponibilidad de este vital líquido entre 6 y 8 meses.

Un sistema de captación de agua de lluvia (SCALL) permite recolectar y almacenar el agua pluvial de calidad para el uso doméstico en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales también se puede usar para la producción agrícola y el cuidado de animales.

Instalar estos sistemas en zonas que presentan desabasto de agua puede ser fundamental. Por ello, el Instituto Corazón de la Tierra (ICT) apoya con la instalación de estos sistemas, brinda información y capacitación a actores clave en las Sierras de Chapala sobre la vulnerabilidad al cambio climático a escala municipal y sobre cómo algunas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), como la instalación de estos sistemas de captación de agua de lluvia, pueden favorecer el acceso a agua de calidad.

Entre 2023 y 2024 el ICT identificó un grupo de 30 familias que radican en San Pedro Itzicán (Poncitlán, Jalisco), una comunidad al noreste del Lago Chapala que sufre la escasez y mala calidad del agua que ya afectan la salud de muchos de sus pobladores.

Luego de realizar un estudio socio económico e identificar que los domicilios de estas familias fueran aptos para la instalación de un SCALL, el Instituto Corazón de la Tierra comenzó a trabajar en la instalación de 30 sistemas de captación de agua de lluvia. Cada uno de ellos considera la instalación de una cisterna con capacidad de almacenar 5,000 litros de agua confiable y libre de contaminantes químicos que beneficiaría a una familia; misma que podrá contar con agua para uso doméstico, ganadero y de riego.

Con la instalación de estos 30 SCALL se tendrá una capacidad conjunta de captación de 150,000 litros que pueden proveer de agua a 150 personas, garantizando disponibilidad de agua por un periodo de entre 6 y 8 meses. Los SCALL son una Solución Basada en la Naturaleza práctica y efectiva que permite que poblaciones rurales tengan acceso al agua durante la temporada de sequía.

Otros de los beneficios de los SCALL

-El agua captada por los SCALL con un adecuado manejo se puede beber (hirviéndola o con gotas de yodo). Con esta medida almacenamos agua sin contaminantes tóxicos para uso doméstico.        

-Se pueden instalar de manera doméstica con al menos 10 m2 de techo y espacio para colocar la cisterna que captará el agua de lluvia.                                                                  

-Socializar este tema con los beneficiarios permite fomentar prácticas adecuadas en el uso eficiente y ahorro de agua en comunidades aledañas.             

Entradas recomendadas